SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4What are left and right in Argentina?: Cognitive squemas of citizens from CordobaInformation and communications technologies' perception and use by psychotherapists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SOFIA, Rui  and  JOSE FERNANDO. "Ceder a la tentación": el autocontrol como un recurso valioso pero limitado?. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1281-1295. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-05.

La vida constantemente nos desafía con tentaciones que tenemos que resistir con el fin de respetar las reglas de la sociedad y alcanzar nuestros objetivos. El modelo de fuerza del autocontrol postula que la capacidad de autocontrol depende de una energía mental limitada, la cual puede llegar a agotarse. En la presente revisión, analizamos y exploramos tanto la investigación pasada como la actual sobre el constructo de autocontrol. A partir de diferentes perspectivas de conceptualización y operacionalización alrededor del constructo de autocontrol, revisamos y sintetizamos los principales estudios sobre el modelo de la fuerza del autocontrol, así como el efecto del agotamiento del ego. También se revisan estudios anteriores y actuales sobre los beneficios, sobre todo en las principales dimensiones de la vida, pero también de cara a los costes del fracaso en el autocontrol. A continuación, presentamos y discutimos algunos enfoques alternativos y complementarios para el abordaje del autocontrol. Finalmente, algunas consideraciones e implicaciones teóricas y empíricas se presentaron buscando fomentar la investigación y la intervención aplicada en el área general del autocontrol.

Keywords : Autocontrol; "agotamiento del ego"; tentación; energía mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License