SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4"Giving in to temptation": self-controlas a valuable but limited resource?Social support and young people individuation in different family configurations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

HALLBERG, Sílvia Cristina Marceliano  and  LISBOA, Carolina Saraiva de Macedo. Percepción y uso de las tecnologías de la información y comunicación por psicoterapeutas. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1297-1309. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-06.

Este trabajo describe y analiza los resultados de un estudio que investigó la percepción y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por psicoterapeutas. El diseño fue cuantitativo, exploratorio, descriptivo y transversal con una muestra de 155 psicoterapeutas, licenciados en psicología, entre 23 y 72 años (M = 36.74, SD = 11.45). Estos respondieron a un cuestionario en línea acerca de la percepción y el uso de las TIC. Los resultados muestran que las TIC son significativamente presente en las vidas de los psicoterapeutas, sino en el uso profesional es más restringido. Excepto con la solicitud de amistad de los pacientes en Facebook, los psicoterapeutas no se sienten incómodos cuando se comunican con los pacientes a través de las TIC. Los participantes estaban indecisos en cuanto a las percepciones acerca de las resoluciones judiciales sobre las TIC y la psicoterapia. Alertase para la necesidad de más estudios empíricos sobre el uso de las redes sociales por psicoterapeutas. Se sugere el desarollo de estudios aleatorizados con una muestra nacional, para obtener una descripción más general sobre el uso de las TIC, así como los estudios de diseño cualitativos para desarrollar una mejor comprensión de este tema.

Keywords : Psicoterapia; ordenadores; internet; teléfono móvil; red social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License