SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4"Ceder à tentação": auto-controle como um recurso valioso mas limitado?Suporte social e individuação em jovens de diferentes configurações familiares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

HALLBERG, Sílvia Cristina Marceliano  e  LISBOA, Carolina Saraiva de Macedo. Percepción y uso de las tecnologías de la información y comunicación por psicoterapeutas. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1297-1309. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-06.

Este trabajo describe y analiza los resultados de un estudio que investigó la percepción y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por psicoterapeutas. El diseño fue cuantitativo, exploratorio, descriptivo y transversal con una muestra de 155 psicoterapeutas, licenciados en psicología, entre 23 y 72 años (M = 36.74, SD = 11.45). Estos respondieron a un cuestionario en línea acerca de la percepción y el uso de las TIC. Los resultados muestran que las TIC son significativamente presente en las vidas de los psicoterapeutas, sino en el uso profesional es más restringido. Excepto con la solicitud de amistad de los pacientes en Facebook, los psicoterapeutas no se sienten incómodos cuando se comunican con los pacientes a través de las TIC. Los participantes estaban indecisos en cuanto a las percepciones acerca de las resoluciones judiciales sobre las TIC y la psicoterapia. Alertase para la necesidad de más estudios empíricos sobre el uso de las redes sociales por psicoterapeutas. Se sugere el desarollo de estudios aleatorizados con una muestra nacional, para obtener una descripción más general sobre el uso de las TIC, así como los estudios de diseño cualitativos para desarrollar una mejor comprensión de este tema.

Palavras-chave : Psicoterapia; ordenadores; internet; teléfono móvil; red social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License