SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Information and communications technologies' perception and use by psychotherapistsOn "waiting lines": time between submission and acceptance dates of manuscripts in brazilian psychology journals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SILVA, Ana Raquel; MELO, Olga  and  MOTA, Catarina Pinheiro. El apoyo social y la individuación en jóvenes de distintas configuraciones familiares. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1311-1327. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-07.

El establecimiento de vínculos con la familia, amigos o profesores es crucial para el desarrollo de los adolescentes y adultos jóvenes. El éxito del proceso de individuación en la adolescencia implica calidad en las relaciones. Este estudio tiene como objetivo analizar las diferencias en la percepción de apoyo social y el proceso de individuación de acuerdo con el entorno familiar y analizar la capacidad de predicción de la estructura familiar, el género, la edad y el apoyo social percibido de los jóvenes en el proceso de individuación. La muestra consistió en 827 jóvenes que asisten a la escuela secundaria y la universidad, con edades comprendidas entre 13 y 25 años. La recolección de datos se realizó en el norte de Portugal, a través de cuestionarios de autoinforme: Social Support Appraisals (SSA) e Munich Individuation Test of Adolescence (MITA). Los resultados mostraron que los jóvenes de familias intactas tenían una mejor individuación en comparación con los jóvenes de familias divorciadas, y mostraron el poder predictivo de la percepción de apoyo familiar en el desarrollo de la individuación. En este sentido, este estudio demostró la importancia del entorno y del apoyo familiar en el éxito del proceso de individuación de los jóvenes.

Keywords : Apoyo social; individuación; divorcio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License