SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Social support and young people individuation in different family configurationsSocial skills and school performance in portuguese and mathematics in elementary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

HOHENDORFFI, Jean Von; DESOUSA, Diogo Araújo; PEREIRA, Anderson Siqueira  and  KOLLER, Silvia Helena. En la "fila de espera": tiempo entre la sumisión y la aceptación de manuscritos en periódicos brasileros de psicología. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1329-1341. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-08.

Revistas científicas son uno de los principales vehículos para la diseminación de los hallazgos científicos y tienen un papel crucial en el desarrollo de la ciencia. Sin embargo, tales objetivos exigen un proceso editorial eficiente. El objetivo del estudio fue describir la media del tiempo entre la sumisión y aceptación de manuscritos en revistas brasileras de alta cualidad en Psicología, e investigar asociaciones entre el tiempo de sumisión/aceptación y aspectos del proceso editorial. Fueron seleccionados 44 periódicos de los estratos más altos del Qualis Capes de Psicología. Fueron consultados el tiempo entre las fechas de sumisión y aceptación de los artículos disponibles online en los cuatro últimos números de cada revista (n = 2.580). La media de tiempo fue de 235,37 días (SD = 192,95). Cuanto más alto el estrato Qualis, mayor el tiempo de sumisión/aceptación. Cuanto más miembros en el grupo editorial, menor el tiempo de sumisión/aceptación. El tiempo de sumisión/aceptación fue menor en las revisas de asociaciones/consejos en comparación a las de universidades/facultades. Los resultados son discutidos enfatizando el impacto de procesos editoriales en la divulgación del conocimiento y evaluación de investigadores y revistas científicas. Sugerencias son ofrecidas con la finalidad de volver más eficaz el proceso editorial.

Keywords : Políticas editoriales; indicadores de producción científica; artículo de revista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License