SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Nas "filas de espera": tempo entre submissão e aceitação de manuscritos em periódicos brasileiros de psicologiaMindfulness em ambientes escolares: adaptações e protocolos emergentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BARTHOLOMEU, Daniel; MONTIEL, José Maria; NEIA, Soraia  e  SILVA, Marjorie C. Rocha. Habilidades sociales y rendimiento escolar en portugués y matemáticas en los estudiantes de enseñanza primaria. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1343-1358. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-09Pt.

En el presente trabajo fue examinada la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en diferentes años escolares y género. Se utilizó la prueba habilidades sociales para niños en situación escolar (THAS-C). Este estudio evaluó 196 niños de la escuela primaria de dos escuelas en el estado de São Paulo. La edad Los participantes van de 8-10 años, 52% mujeres. Para evaluar a los participantes se utilizó La prueba habilidades sociales para niños en situación escolar y la Prueba de Escritura de rendimiento, Lectura y Matemáticas. Entre los resultados, se encontró que el aumento de las habilidades sociales tiende a ocurrir más en años avanzados y para facilitar la operación igualmente en diferentes áreas. Los resultados muestran un acuerdo con la literatura, lo que indica la necesidad de ampliar la información acerca de las habilidades sociales de los niños en los niños con diferentes problemas de aprendizaje. En tal sentido, podríamos inferir que las conductas se asocian a dificultades específicas en la lectura, escritura y matemáticas y que el curso de estas asociaciones varía en función del sexo y la edad. Además, es importante que las habilidades sociales sean estudiadas en esta población, dada las implicadas educaciones asociadas.

Palavras-chave : Evaluación de escolar; el rendimiento académico; déficits de las habilidades sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License