SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Habilidades sociais e desempenho escolar em português e matemática em estudantes do ensino fundamentalDiversidade sexual e relações profissionais: concepções de médicos e enfermeiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

TATTON-RAMOS, Tiago Pires et al. Mindfulness en el ambiente escolar: adaptaciones y protocolos emergentes. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1375-1388. ISSN 1413-389X.

Estudios han demostrado el impacto positivo de Mindfulness Based Interventions (MBIs) en tratamiento de enfermedades y trastornos mentales en adultos. MBIs están siendo adaptadas para niños y adolescentes en ambiente escolar. El objetivo es analizar cambios necesarios, papel de la autocompasión, efectos de las intervenciones y formación del profesorado, a través de tres MBIs adaptados para escuelas: Dot-Be, MindUp y Learnig to Breath. Resultados indican que MBIs para escuelas deben tener sesiones de menor duración; mayor integración de las prácticas en la rutina diaria; mayor exploración de los cinco sentidos; mayor uso de metáforas, lenguaje visual y tecnología; y participación de la familia, profesores y personal educativo. Tanto el concepto y las prácticas de auto-compasión son utilizados en estos MBIs, afectando la estructura de intervenciones, la elección de práticas y los efectos sobre resultados. Evidencias sugieren que los efectos del entrenamiento en Mindfulness en entornos educativos pueden ser similares a los observados en adultos. Sin embargo, con la proliferación de protocolos de entrenamiento para maestros y administradores de la educación, evidencias de eficacia de los instrumentos no se pueden generalizar. Para contribuir a la optimización de las MBIs para escuelas, se presenta un modelo de formación para el personal educativo.

Palavras-chave : Mindfulness; autocompasión; escuelas; niños; intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License