SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Mindfulness in school settings: adjustments and emerging protocolsPsychometric properties for the brazilian version of the new ecological paradigm: revised author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

VITIRITTI, Bruno; ANDRADE, Sonia Maria Oliveira de  and  PERES, José Eduardo de Carvalho. Diversidad sexual y las relaciones profesionales: las concepciones de los médicos y enfermeros. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1389-1405. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-11.

La investigación analiza los discursos de los profesionales de la sanidad, médicos y enfermeros en relación a sus concepciones sobre la diversidad sexual. Para ello hemos hecho una investigación cualitativa bajo la perspectiva socio-histórica. Han sido entrevistados catorce médicos y enfermeros que trabajan en la ciudad de Campo Grande, MS. Dos categorías representativas de la experiencia han sido identificadas, (a) Reflexión sobre las diversidades sexuales y (b) Entendimiento de la relación entre el profesional de la sanidad heterosexual y homosexual. En relación a la primera categoría surgieron los siguientes temas, "creando un concepto para las diversidades sexuales", "las reacciones frente a un paciente perteneciente a una de las diversidades" y "cómo gestionar los cambios exigidos". Sobre la segunda categoría surgieron, "la discriminación y el prejuicio", "la aceptación", "la dicotomía en las relaciones profesionales", "los estereotipos" y "la búsqueda del respeto y de la igualdad". Conceptos anacrónicos sobre los papeles del género siguen presentes en los discursos de los profesionales de la sanidad, hecho que demuestra la legitimidad de la heteronormatividad. Expresiones criticando la libertad buscada por la población de las diversidades son frecuentes, sean por los heterosexuales u homosexuales. A pesar de la aceptación, profesionales de la salud homosexuales ocultan su vida personal.

Keywords : Salud; conducta sexual; práctica profesional; relación profesional-paciente; prejuicio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License