SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Diversidade sexual e relações profissionais: concepções de médicos e enfermeirosEventos de vida positivos e negativos em crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PIRES, Pedro et al. Propiedades psicométricas de la versión brasileña de la escala nuevo paradigma ecológico: revisado. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1407-1419. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-12.

El Nuevo Paradigma Ecológico (NPE-R) es uno de los marcos en la medida de las actitudes ecológicas. Sus propiedades psicométricas han sido investigadas en los últimos diez años, pero no hay un análisis de la literatura disponible usando la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Para esto, 410 participantes fueron reclutados para responder los 15 ítems de la NPE-R en portugués de Brasil. Se realizó un análisis de ítems considerando: dimensionalidade, fiabilidad, la discriminación, la información de los ítems y de la jerarquía de los ítems/personas. El análisis de componentes principales de los residuos estandarizados soporta una estructura unidimensional. Los resultados del ajuste de los ítems por los coeficientes de INFIT y OUTFIT indican que los ítems tienen un buen poder predictivo de los patrones de respuesta en el continuum latent representativo del ecocentrismo. A su vez, los resultados para el poder de la discriminación escala y jerarquía de ítems señalan que la escala está restringida en cuanto a los niveles de dificultad. Los hallazgos incluyen que los elementos más reveladores de las actitudes ambientales para la muestra brasileña son formados por el conjunto de ítems de la faceta de "límites del crecimiento".

Palavras-chave : Ecocentrismo; actitudes ambientales; valores; análisis de ítems.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License