SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Psychometric properties for the brazilian version of the new ecological paradigm: revisedShared book reading and word learning in preschool children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

GIACOMONI, Claudia Hofheinz; SOUZA, Luciana Karine de  and  HUTZ, Claudio Simon. Eventos de vida positivos y negativos en niños y niñas. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1421-1435. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-13.

Las investigaciones sobre bienestar subjetivo y satisfacción de vida en la infancia, también analizan auto-reportes de eventos de vida. Este estudio tuvo como objetivo investigar los eventos de vida, positivos y negativos, más frecuentes en niños y niñas brasileños, en su percepción, y realizar comparaciones por sexo, escuela y edad. Doscientos niños (5-12 años) fueron entrevistados individualmente y la transcripción de las entrevistas fue analizada mediante análisis de contenido. Los eventos de vida positivos más citados fueron familia (destacado por las niñas), ocio, amistad (más citado por los participantes de 11-12 años), escuela y recibir regalos. Los eventos adversos más citados fueron la muerte (más citado por niñas, no siendo mencionado por participante de 5-6 años), desacuerdo familiar, privación, salud/enfermedad y desacuerdo con los amigos (resaltado por niños y niñas de 5-6 años). Los resultados concuerdan con la literatura internacional y nacional. Algunas recomendaciones para la intervención en la escuela y la clínica son formuladas.

Keywords : Infancia; bienestar; eventos de vida; satisfacción; felicidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License