SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Eventos de vida positivos e negativos em criançasEvidências de eficácia e o excesso de confiança translacional da análise do comportamento clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GARCIA, Fernanda Pires; VAZ, Aline Melina  e  SCHMIDT, Andréia. Lectura compartida de libros y aprendizaje de palavras en niños en edad preescolar. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1437-1449. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-14Pt.

La lectura compartida de libros es una manera eficaz de promover el aprendizaje de vocabulario de los niños, pero los procesos básicos que intervienen en este aprendizaje todavía necesitan ser aclarado. El objetivo de este estudio fue investigar la influencia de pistas sociales en el aprendizaje de palabras durante la lectura de libros, y se nuevas relaciones nombre-figuras presentado en las historias, mantienen subsecuenteresponder por exclusión, delantenuevas figuras desconocidas. Dos historias ilustradas no comerciales, que contienen dos pseudopalabras cada uno, fueron leídas con y sin la presentación de pistas sociales a 12 niños de 3 años. Pruebas de aprendizaje, exclusión y respuesta verbal evaluaron el aprendizaje de estos pseudopalabras. El desempeño de los niños no difirió en relación al aprendizaje de la pseudopalabra, bajo dos condiciones de la lectura, pero todos mostraron respuesta de exclusión en las pruebas previstas. Estos resultados confirman que la situación lectura compartida promueve el aprendizaje de vocabulario, pero dejan abierta la función de laspistas sociales en este proceso.

Palavras-chave : Lectura compartida de libros; aprendizaje de palavras; comportamiento verbal; análisis de la conducta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License