SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Lectura compartida de libros y aprendizaje de palavras en niños en edad preescolarCreatividad y salud mental: una revisión de la producción científica de la última década índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

LEONARDI, Jan Luiz  y  MEYER, Sonia Beatriz. Las evidencias de la eficacia y el exceso de confianza traslacional del análisis de conducta clínico. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1465-1477. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-15Pt.

La aparición de las terapias conductistas siguió la estrategia que había dado buenos resultados en otras ciencias: extrapolar principios validados empíricamente en la investigación básica para resolver problemas humanos. A pesar de la importancia de estos principios para la práctica terapéutica, la mera transposición directa de este conocimiento a los problemas clínicos no garantiza, a priori, la eficacia de la intervención. Sabiendo que una de las características del análisis aplicado del comportamiento es el compromiso con el apoyo empírico de sus procedimientos de intervención, el objetivo de este artículo es evaluar la situación actual de las evidencias de eficacia de una rama del Análisis Aplicado del Comportamiento - el Análisis de Conducta Clínico o Terapia Analítica-Conductual - y reflexionar de manera crítica sobre la vista generalizada de que estas terapias son científicamente sólidas. Para lograr este objetivo, el artículo presenta una aclaración de los términos Terapia Conductista, Análisis Clínico de Comportamiento y Terapia Analítica-Conductual, resume la evidencia sobre los diferentes tipos de terapia que están abarcados por el análisis clínico del comportamiento, y argumenta que el área sufre un "exceso de confianza traslacional" (la creencia de que los datos de la ciencia básica son suficientes para apoyar los procedimientos de intervención).

Palabras clave : Terapia conductista; análisis de la conducta; psicología clínica; psicoterapia; práctica basada en la evidencias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License