SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Las evidencias de la eficacia y el exceso de confianza traslacional del análisis de conducta clínicoEl papel predictivo de la capacidad empática sobre el perdón interpersonal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

OLIVEIRA, Karina da Silva; NAKANO, Tatiana de Cássia  y  WECHSLER, Solange Muglia. Creatividad y salud mental: una revisión de la producción científica de la última década. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1493-1506. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-16.

La relación entre la creatividad y la salud mental es el centro del debate durante más de cinco siglos, está marcada en los últimos años por el cambio de modelo proporcionado por la Psicología Positiva, cuyo foco de nuevo a la recuperación de los aspectos saludables y bien desarrollado en el individuo. Buscando investigar más a fondo el enfoque que se ha dado a esta relación, este estudio analiza la producción científica versado con el tema, publicado desde 2004 hasta 2014 en las bases de datos Scientific Electronic Library Online (SciELO), Periódicos Eletrônicos de Psicologia (PePSIC), Medical Literature Analysis and Retrieval System Online (MEDLINE), PsycARTICLES, Academic Search Premier y Academic Search Elite. A partir del análisis de 58 artículos, los resultados indicaron un crecimiento no lineal de la producción, el equilibrio entre los estudios teóricos y empíricos con metodología cualitativa, publicado por las áreas de Psicología y Medicina, y que tiene un enfoque predominantemente psicopatológico. Dados los hallazgos sugieren el desarrollo de estudios sobre el tema, que participan en el estudio de los aspectos saludables en la relación entre la creatividad y la salud mental dentro de la tendencia actual de la Psicología Positiva.

Palabras clave : Creatividad; Psicología Positiva; Psicopatología; salud; salud mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License