SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Creativity and mental health: a review of scientific production in the last decadeA possible dialogue between analytical psychology and complementary and alternative medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

PINHO, Vanessa Dordron de; FALCONE, Eliane Mary de Oliveira  and  SARDINHA, Aline. El papel predictivo de la capacidad empática sobre el perdón interpersonal. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1507-1518. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-17.

Investigaciones han asociado beneficios personales e interpersonales a empatía, una habilidad de interacción social que incluye aspectos cognitivos, afectivos y conductuales. Empatía implica capacidad de adoptar el punto de vista afectivo y cognitivo de los otros (toma de perspectiva), de preocuparse con el bienestar de los demás (sensibilidad afectiva) y de comportarse de manera consistente, expresando al otro comprensión y que el mismo le importa. Estudios recientes han relacionado esta capacidad al perdón interpersonal, que se caracteriza por el cambio cognitivo, afectivo y de comportamiento en relación con un agresor específico, de una polaridad negativa a otra positiva. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el valor predictivo de la empatía sobre el perdón, usando medidas multidimensionales de autorreporte. Se aplicaron el Inventario de Empatía y el Enright Forgiveness Inventory a una muestra brasileña de 172 participantes. Los análisis de regresión indicaron que tres factores de la empatía - Toma de Perspectiva, Sensibilidad Afectiva y Altruismo - fueron predictores del perdón en sus dimensiones afectivas y conductuales. Los resultados apoyan la importancia de la empatía para la ocurrencia del perdón y sugieren que la inversión en esta habilidad es un medio prometedor para promover perdón en intervenciones para superar el dolor.

Keywords : Empatía; perdón; toma de perspectiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License