SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Um possível diálogo entre a psicologia analítica e a medicina alternativa e complementarA prática da avaliação psicológica em contextos esportivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SBICIGO, Juliana Burges; JANCZURA, Gerson Américo  e  SALLES, Jerusa Fumagalli de. Consideraciones metodológicas en la preparación de experimentos con priming de repetición. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1533-1547. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-19.

RESUMEN El paradigma experimental de priming permite arrojar luz sobre diferentes aspectos de los procesos de memoria y tiene muchas aplicaciones. En Brasil, el volumen de investigación utilizando esta metodología es pequeño si se compara con la literatura internacional. Tratando de fomentar los estudios en este paradigma, este artículo tiene como objetivo presentar y discutir aspectos metodológicos relacionados con la preparación de los experimentos con cebado repetición, con énfasis en la selección de materiales (software, estímulos estandarizados a Brasil y la pertinencia de los factores psicolingüísticos) y la manipulación variables (instrucciones y tiempo de exposición del estímulo, por ejemplo). Se concluyó que: a) PsycoPy es una opción excelente software de libre acesso , mientras que E-Prime es una excelente opción para requisito de licencia; b) pruebas de priming estímulos deben tener normas brasileñas, t eniendo en cuenta los aspectos psicolingüísticos y normas para los estímulos de propiedad pictórios; c) SOAs cortas (menos de 300 ms) con la máscara asociada son excelentes para investigar las activaciones automáticas y no conscientes de priming; y d) técnicas para reducir la influencia explícita deben utilizarse como la I ntencionalidad de R ecuperación C riterio. Se presentan recomendaciones para la investigación futura .

Palavras-chave : Priming de repetición; memória implícita; psicología experimental; cognición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License