SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Methodological considerations in the elaboration with repetition priming experiments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

GARCIA, Renata Parente  and  BORSA, Juliane Callegaro. La práctica de la evaluación psicológica en el ámbito deportivo. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1549-1560. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-20.

RESUMEN Este trabajo tiene como finalidad analizar el papel de la evaluación psicológica en la práctica de la psicología deportiva en Brasil. Para esto, se entrevistaron a seis psicólogos especializados en deporte y se analizaron sus opiniones sobre la evaluación psicológica en su rutina laboral. Se les hizo un cuestionario que constaba de cinco preguntas semiestructuradas a su opinión personal sobre la evaluación psicológica deportiva, a la importancia que le dan a su realización en el inicio del trabajo, a los procedimientos adoptados, el uso de test psicológicos y a las dificultades encontradas. Los resultados fueron analizados en base a las literaturas de ambas áreas (psicología deportiva y evaluación psicológica). Se observó la importancia de la evaluación psicológica en el ámbito deportivo para el conocimiento del atleta de sus relaciones y de su contexto, además de la importancia que tiene como guía de las intervenciones psicológicas. Sobre los procedimientos aplicados en las evaluaciones psicológicas, Los resultados dictan que mayormente se utilizan entrevistas y la observación y aplicación de test psicológicos, los cuales fueron reportados como una de las mayores dificultades según los entrevistados, debido a la inexistencia de test psicológicos especificos sobre la realidad deportiva ni debidamente adaptados a la población brasileña.

Keywords : Evaluación psicológica deportiva; evaluación psicológica; psicología deportiva; test psicológicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License