SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Considerações metodológicas na elaboração de experimentos com priming de repetição índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GARCIA, Renata Parente  e  BORSA, Juliane Callegaro. La práctica de la evaluación psicológica en el ámbito deportivo. Temas psicol. [online]. 2016, vol.24, n.4, pp. 1549-1560. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2016.4-20.

RESUMEN Este trabajo tiene como finalidad analizar el papel de la evaluación psicológica en la práctica de la psicología deportiva en Brasil. Para esto, se entrevistaron a seis psicólogos especializados en deporte y se analizaron sus opiniones sobre la evaluación psicológica en su rutina laboral. Se les hizo un cuestionario que constaba de cinco preguntas semiestructuradas a su opinión personal sobre la evaluación psicológica deportiva, a la importancia que le dan a su realización en el inicio del trabajo, a los procedimientos adoptados, el uso de test psicológicos y a las dificultades encontradas. Los resultados fueron analizados en base a las literaturas de ambas áreas (psicología deportiva y evaluación psicológica). Se observó la importancia de la evaluación psicológica en el ámbito deportivo para el conocimiento del atleta de sus relaciones y de su contexto, además de la importancia que tiene como guía de las intervenciones psicológicas. Sobre los procedimientos aplicados en las evaluaciones psicológicas, Los resultados dictan que mayormente se utilizan entrevistas y la observación y aplicación de test psicológicos, los cuales fueron reportados como una de las mayores dificultades según los entrevistados, debido a la inexistencia de test psicológicos especificos sobre la realidad deportiva ni debidamente adaptados a la población brasileña.

Palavras-chave : Evaluación psicológica deportiva; evaluación psicológica; psicología deportiva; test psicológicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License