SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Aplicações da psicoeducação no contexto da saúdeAvaliação de imagem corporal em obesos no contexto cirúrgico de redução de peso: revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GALDI, Maíra Bittar  e  CAMPOS, Érico Bruno Viana. Modelos teóricos en psicosomática psicoanalítica: una revisión. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 29-40. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-03Pt.

Este artículo es un estudio teórico de la literatura psicoanalítica sobre el tema de psicosomática que tiene como objetivo revisar los modelos de aproximación a este fenómeno que tratan de comprender sus diferencias y similitudes. Los resultados apuntan a dos formas diferentes: En el lado francés, vinculado más o menos directamente a la perspectiva Lacaniana, las referencias principales fueron Jacques-Alain Miller y Pierre Marty, el fenómeno no es un cambio de representación, pero un fallo en los procesos de simbolización. En un segundo aspecto, que reúne en la Escuela Psicosomática de Chicago a los autores franceses no Lacanianos, las referencias principales fueron Joyce McDougall y Christophe Dejours, el fenómeno psicosomático se entiende en una línea divergente, relativa a la formación del síntoma los conflictos inconscientes Ellos están simbolizadas en la enfermedad, pero en una forma más precaria del modelo de la histeria. A pesar de las diferencias, se entiende que hay compromiso en los principios hacia el tratamiento, que consiste en definir un significado para el síntoma, no por el rescate de una fantasía inconsciente como en el modelo clásico de la histeria, pero la construcción de un sentido en que no había ningún hilo narrativo histórico.

Palavras-chave : Psicoanálisis; psicosomática; somatización; simbolización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License