SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Modelos teóricos em psicossomática psicanalítica: uma revisãoO efeito de instruções e de mudanças de instruções sobre o comportamento em DRL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CASTRO, Thiago Gomes de; PINHATTI, Marcelle Matiazo  e  RODRIGUES, Rodrigo Machado. Evaluación de la imagen corporal en obesos en el contexto quirúrgico de reducción de peso: revisión sistemática. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 53-65. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-04Pt.

La imagen corporal es ampliamente definida como el conjunto de percepciones, pensamientos y sentimientos de un individuo sobre su propio cuerpo. El cambio en la imagen corporal en el marco de la obesidad severa se informa constantemente en la literatura médica y psicológica. El objetivo de la investigación fue investigar el uso de instrumentos de imagen corporal en estúdios en el contexto de la cirugía de reducción de peso en los obesos. Se realizó una revisión sistemática en cinco bases de datos a partir de enero de 2009 a diciembre de 2014. Se incluyeron artículos en Inglés y Portugués para el análisis. La búsqueda con los descriptores devuelto 462 artículos de los cuales 15 cumplieron los criterios de inclusión. Se han identificado nueve instrumentos que miden la imagen corporal. Se destaca el predominio de instrumentos de auto-informe de satisfacción con sus propios cuerpos. Aunque la literatura describe el cambio de percepción de la imagen corporal en los obesos, la evaluación prioriza el nivel de satisfacción subjetiva con la imagen corporal.

Palavras-chave : Obesidad; imagen corporal; cirugía; revisión sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License