SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Evaluación de la imagen corporal en obesos en el contexto quirúrgico de reducción de peso: revisión sistemáticaMantenimiento de desigualdades en la evaluación de género en la psicología brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

COSTA, Carlos Eduardo; CALIXTO, Fernanda Castanho  y  BANACO, Roberto Alves. El efecto de la instrucciones y de cambios de instrucciones sobre el comportamiento en DRL. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 81-96. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-05.

El objetivo fue investigar el efecto de la historia comportamental con reglas correspondientes, discrepantes y mínimas sobre el seguimiento de una regla discrepante subsecuente. Participaron 20 universitarios distribuidos en cuatro grupos. En las dos fases del estudio la tarea fue clicar en un botón y ganar puntos, liberados de acuerdo con un DRL 5 segundos. En la Fase 1, los grupos fueron caracterizados de acuerdo con la instrucción suministrada: Grupo Control y Grupo IM (instrucción mínima), Grupo IC (Instrucción Correspondiente) y Grupo ID (Instrucción Discrepante). En la Fase 2 el Grupo Control recibió nuevamente la instrucción mínima y los demás grupos recibieron una instrucción discrepante. La IM informaba que los participantes deberían ganar puntos usando el ratón; la IC decía que deberían presionar el botón a cada 5 s y la ID decía que deberían presionar el botón a cada segundo. Los resultados del presente estudio sugirieron que las historias con instrucciones correspondientes (Grupo IC) y discrepantes (Grupo ID) en la Fase 1 aumentaron el tiempo necesario para el contacto con las contingencias programadas en la Fase 2 y la historia con instrucciones mínimas aumentó la posibilidad de sensibilidad comportamental.

Palabras clave : Historia comportamental; comportamiento gobernado por reglas; resistencia al cambio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License