SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Inequalities maintenance in the brazilian psychology gender assessmentOnline gaming motivations scale: adaptation study to the brazilian milieu author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

KLEIN, Berenice Stéinmetz  and  MARTINS, Gabriela Dal Forno. Concepciones de educadoras de guarderías sobre el desarrollo infantil y la interacción educadora-bebé. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 117-130. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-07.

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las concepciones de educadoras de guarderías sobre el desarrollo infantil y la interacción educadora-bebé. Los participantes fueron seis educadoras, que trabajaban en las escuelas municipales, con bebés de cuatro a dieciséis meses. Las educadoras respondieron dos entrevistas semiestructuradas y las respuestas se evaluaron cualitativamente mediante una análisis de contenido. Los resultados indicaron que aunque los maestros han puesto de relieve las necesidades importantes del bebé y los aspectos relevantes que influyen en su desarrollo, tendió a describirlo como poco activa y competente, menospreciando, por ejemplo, sus poderes para establecer intercambios y compartir emociones con otros bebés y los adultos, así como para la exploración a través de libre movimiento. Además, destacaron la estimulación constante como práctica principal del educador en la interacción con el bebé. En general, el estudio apunta a la importancia de educación continuada como estrategia para construir una nueva comprensión sobre el bebé y ampliar el alcance de las acciones de la educadora más allá de los ya consolidados.

Keywords : Concepciones; educadoras; desarrollo infantil; interacción; educación infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License