SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Mothers and premature infants experiences during neonatal hospitalizationJournalistic (im)postures: misconceptions of Veja magazine about B. F. Skinner author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ANDRADE, Ana Bárbara  and  HERZOG, Regina. La fijación de la fantasía en la clínica contemporánea. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 169-179. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-11.

El objetivo del artículo es examinar la especificidad de la fantasía en la clínica contemporánea. Buscaremos analizar la particularidad de un fantasear de inferioridad narcisista que se manifiesta de forma privilegiada en esta clínica y los aspectos que lo determinan. La fijación del fantasear penoso se muestra como una problemática que no solo dificulta la movilidad psíquica del sujeto, sino que también coloca obstáculos a la propia movilidad de la práctica psicoanalítica. Comenzaremos por Freud, examinando sus elaboraciones teóricas sobre la noción de fantasía, con el fin de subrayar la positividad de la actividad placentera de fantasear. Analizaremos también las contribuciones teórico-clínicas de Winnicott sobre la inmovilidad y estereotipia de la vida de fantasía. Nuestra hipótesis es que la especificidad de la relación primaria que se establece entre el sujeto y la figura materna determina la extensión y movilidad del fantasear. Indicaremos que la fijación de la fantasía proviene de una relación traumática de sumisión absoluta al objeto primario. Desarrollaremos una reflexión teórico-clínica teniendo como propósito la conducción del tratamiento analítico con tales pacientes.

Keywords : Fantasía; clínica; psicoanálisis; contemporaneidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License