SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1A fixidez da fantasia na clínica contemporâneaAntecedentes de expectativas de carreira na organização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

AZOUBEL, Marcos Spector  e  ABBUD, Gabriella Mendes. (Im)posturas periodísticas: malentendidos de la revista Veja acerca de B. F. Skinner. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 181-192. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-12.

La ciencia del análisis conductual y el conductismo radical a menudo son victimas de malentendidos, prejuicios y críticas infundadas, que son barreras para la diseminación de las propuestas filosoficas, conceptuales y tecnológicas. Los medios de comunicación popular desempeñan un rol importante en la difusión de tales puntos de vista. Por esto, es importante examinar lo que se dice sobre el área, para subsidiar medidas eficaces para aclarar los malentendidos de la comunidad de no analistas de la conducta. En Brasil, la revista Veja se destaca como uno de los médios de circulacíon más populares. El objetivo de este trabajo fue identificar lo que publicó la revista Veja acerca del behaviorismo radical y la análisis de la conducta y evaluar críticamente las referencias identificadas. A partir de la búsqueda en el acervo digital de la revista, fueron encontrados 67 extractos con los términos "Skinner", "análisis de la conducta" y "conductismo". Fueron selecionados para análisis 12 extractos. Entre ellos, 11 fueron considerados como conteniendo malentendidos históricos o conceptuales acerca del conductismo radical y la análisis de la conducta.

Palavras-chave : Análisis de la conducta; Skinner; conductismo radical; prensa popular; revista Veja; malentendios sobre el conductismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License