SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1(Im)posturas jornalísticas: incompreensões da revista Veja sobre B. F. SkinnerProjeto de ter filhos: uma revisão da literatura científica nacional e internacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

VASCONCELLOS, Vinicius Carvalho de  e  NEIVA, Elaine Rabelo. Antecedentes de las expectativas de carrera en la organización. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 193-205. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-13.

Ante la inestabilidad del mundo organizacional, el futuro de la carrera atrae cada vez más la atención de los profesionales. Este trabajo analiza la influencia de cinco variables antecedentes sobre las expectativas de los profesionales acerca de su carrera en la organización actual. Las variables antecedentes fueron: sexo, el tiempo en la organización, cargo, la obtención (o no) de logros profesionales recientes y la participación (o no) en programas de desarrollo de carrera. El estudio tuvo tres muestras independientes procedentes de una agencia federal (n=305), de una empresa de capital público/privado (n=265) y de un conjunto de organizaciones de diferentes sectores/segmentos de la economía (n=352). Expectativas de la carrera se midieron por la Escala de Expectativas de Carrera en la Organización. En general, los datos indican que las personas que ocupan cargos de liderazgo, participantes de programas de desarrollo de carrera y con logros profesionales recientes tienen expectativas más favorables que los otros. Los efectos de las otras variables fueron pequeños o inexistentes. En la discusión, los resultados son analizados a partir de las aportaciones y limitaciones de la investigación.

Palavras-chave : Expectativas; desarrollo profesional; organizaciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License