SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Antecedents of career expectations in the organizationPsicoterapia psicoanalítica infantil: el rol de los padres author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

BIFFI, Mariana  and  GRANATO, Tania Mara Marques. Los planes de tener hijos: una revisión de la literatura científica nacional e internacional. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 207-220. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-14Pt.

En las sociedades occidentales, el tema de tener hijos há ganado atención debido a las tasas de natalidad más bajas y el postergación de la parentalidad, que ha traído repercusiones sociales, políticas y económicas, así como las implicaciones para el ámbito de la salud física y mental. En este contexto, se busca entender cómo los planes para tener hijos o no se investigan en la literatura científica nacional e internacional. A través de una revisión sistemática realizada de 2009 a 2014, se seleccionaron 18 artículos. Los estudios analizados indican la posibilidad de elegir entre tener hijos o no; la entrada de la figura masculina en esta área; el establecimiento de condiciones previas que integran el momento adecuado para tener hijos; además de los conflictos que atraviesan este proceso de elección. Observamos que los estudios internacionales centran se en el proceso de elección y son destinadas a la promoción de políticas públicas, mientras que los esfuerzos nacionales tratan de comprender los fenómenos recientes, como la decisión de no tener hijos. Cabe destacar de esta manera la importancia de la cuestión y su explotación en la pesquisa nacional, en busca de los nuevos significados que emergen de las relaciones matrimoniales y familiares.

Keywords : Parentalidad; matrimonio; contemporaneidad; revisión de literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License