SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Projeto de ter filhos: uma revisão da literatura científica nacional e internacionalSignificado de comer e percepção corporal em mulheres que procuraram o programa multiprofissional na medida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SILVA, Julia Montazzolli  e  REIS, Maria Elizabeth Barreto Tavares dos. Psychoanalytical child psychotherapy: the parent's role. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 235-250. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-15Pt.

La comprensión de la relación de los padres con la psicoterapia del hijo se desarrolló considerablemente desde el comenzo del psicoanálisis de niños, elevando la importancia de la participación activa de la familia en el tratamiento, así como de la atención del analista o terapeuta delante de las manifestaciones inconscientes de ella que se hacen presentes en esto contexto. Lo presente trabajo corresponde a una revisión narrativa de la literatura psicoanalítica sobre la presencia de los padres en la psicoterapia de niños, teniendo como objetivo analizar la manera pela cual autores que trabajan con la perspectiva del psicoanálisis en la actualidad comprenden la participación de los padres en la psicoterapia de los niños. Fueron consultados, inicialmente, libros conteniendo de autores considerados clásicos en el psicoanálisis y un libro de autores más contemporáneos sobre el mismo tema. Después, se realizó una búsqueda en las bases de datos electrónicas SciELO (Scientific Electronic Library Online), PePsic (portal de Periódicos Eletrônicos de Psicologia) y LILACS (Literatura Latino-Americana em Ciências da Saúde), sobre el tema. Fueron seleccionados para análisis 19 artículos publicados en periódicos electrónicos. Se ha verificado que los textos abordaban especialmente la postura del analista/psicoterapeuta y las relaciones establecidas con los padres del pequeño paciente, teniendo sido enfatizada, sobretodo, la necesidad de una acogida de las angustias de los padres y de la transferencia dirigida al analista, proporcionando a estos un espacio de continencia, reflexión y posibilidad de resignificación de los problemas presentados por el niño.

Palavras-chave : Rol de los padres; psicoanálisis; psicoterapia de niños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License