SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1El papel del psicólogo en los NASF: retos y perspectivas en la atención primariaArreglo de estímulo en compuestos simples con entrenamiento discriminativo y la clase equivalente de estímulos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

GOMES, Máyra Laís de Carvalho; BENITEZ, Priscila; DOMENICONI, Camila  y  VERDU, Ana Claudia Moreira Almeida. Efectos de la enseñanza del ecoico asociada a repertorios básicos de lectura sobre el nombramiento de palabras en niños con discapacidad intellectual. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 319-334. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-18Pt.

RESUMEN Los repertorios discriminativos básicos pueden ser considerados importantes requisitos para la adquisición de la lectura. Este estudio investigó la influencia de la enseñanza gradual de repertorios discriminativos previos al repertorio de lectura sobre la adquisición de esta habilidad para niños con discapacidad intelectual, destacando la enseñanza de ecoicos asociada al nombramiento de imágenes. Participaron dos niños con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, con dificultades para oralizar. Se les enseñaron relaciones entre estímulos basadas en selección de imágenes y palabras mediante palabra dictada; y entre estímulos y respuestas como hacer eco según la palabra dictada, nombrar imágenes y construir palabra impresa. Terminada la etapa de enseñanza, se pusieron a prueba el nombramiento de las palabras impresas y las relaciones de equivalencia entre palabra impresa e imagen y viceversa. Los desempeños en tareas relacionales emergentes aumentaron de 45% de aciertos, en media, evaluados en la prueba previa, a la media de 77% de aciertos en el post-test. Los participantes que presentaban repertorio nulo de nombramiento empezaron a leer. La enseñanza de ecoicos puede contribuir para el nombramiento más preciso de palabras impresas y la planificación gradual de la enseñanza de habilidades relacionales básicas de nombramiento proporcionó la expansión de este repertorio.

Palabras clave : Nombramiento de palabras; relaciones de equivalencia; ecoico; discapacidad intelectual.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License