SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Efeitos do ensino do ecoico aliado a repertórios básicos de leitura sobre a nomeação de palavras em crianças com deficiência intelectualDinheiro e conjugalidade: uma revisão sistemática da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MOREIRA, Márcio Borges; OLIVEIRA, Adriana  e  HANNA, Elenice S.. Arreglo de estímulo en compuestos simples con entrenamiento discriminativo y la clase equivalente de estímulos. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 351-367. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-19Pt.

RESUMEN El entrenamiento discriminativo sencilla simultáneamente con compuestos (DSSi) han producido variabilidad en los resultados de las pruebas de estímulos equivalentes. Este estudio investigó en dos estudios el papel de las variables metodológicas que alteran las posibilidades de control por parte de los aspectos no definidos como relevantes, sobre la formación de las clases de equivalencia de estímulo. Estudio 1 evaluó el efecto del uso de un compuesto incorrecta (S+) para cada compuesto correcta (S +) en cada intento de garantía DSSi que el contexto discriminación condicional sin redundancia (por ejemplo, A1B1 con A1B2 A1B1 o con A2B1). Cinco estudiantes universitarios aprendieron la discriminación básica y mostraron relaciones simétricas y transitivas. El segundo estudio evaluó el efecto de la inclusión de un elemento redundante (punto negro) en los compuestos de las clases utilizando un diseño intrasujeto. Se evaluó el efecto de esta manipulación en un procedimiento de formación de las relaciones condicionales arbitrarias con DSSi sobre actuaciones en relaciones emergentes pruebas, utilizando MTS y DSSi. Los doce estudiantes mostraron relaciones simétricas, pero sólo cinco tenido relaciones transitivas. Estos resultados amplían la evidencia de que los intentos de formación configuraciones y características irrelevantes de los estímulos pueden generar falsos positivos en la práctica discriminatoria.

Palavras-chave : Discriminación simples concurrentes; compuestos de incentivos; emergentes relaciones arbitrarias; universidad estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License