SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Arranjo de estímulos em treino discriminativo simples com compostos e emergência de classes de estímulos equivalentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CENCI, Cláudia Mara Bosetto; BONA, Camila Scomazzon; CRESTANI, Pamela Letícia  e  HABIGZANG, Luisa Fernanda. Dinero y conyugalidad: una revisión sistemática de la literatura. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp. 385-399. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.1-20.

El objetivo de este artículo fue realizar una revisión sistemática de la literatura nacional e internacional sobre la producción científica que existe acerca del tema del dinero y de la conyugalidad, entre el periodo de 2004 a 2014. Se consultaron las bases de datos PsycINFO, Scientific Electronic Library Online (SciELo), Periódicos Eletrônicos de Psicologia (PePSIC) y Periódicos Capes y se hizo una búsqueda a través de jueces independientes, utilizando los descriptores "money AND marital finances"; "money AND couples"; "money AND marital interaction"; "money AND marital relationship"; "money AND marital conflict"; "couples AND meaning of money"; "couples AND economic psychology"; "couples AND management of money"; "couples AND financial problems"; "couples AND use of money". Ésta búsqueda generó un resultado de 1.116 artículos. Para su análisis fueron excluidos aquellos artículos que aparecieron repetidos, tesis de doctorado, trabajos de magister, resúmenes de trabajo que no relacionaban el dinero con la conyugalidad, totalizando de este modo 41 artículos. Los resultados revelaron que los conflictos relacionados al dinero suceden con más intensidad al comienzo del matrimonio y en el periodo anterior a la jubilación; que los acuerdos financieros son fuertes predictores para el divorcio y que el manejo del dinero está relacionado con aspectos afectivos y satisfacción sexual.

Palavras-chave : Dinero; conyugalidad; revisión sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License