SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Pericia psicológica en casos de conflicto entre los padres: recomendaciones para la práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SANTEIRO, Tales Vilela; SCHUMACHER, Joice Veridiane  y  SOUZA, Tatiana Machiavelli Carmo. El cine y la violencia contra las mujeres: contribución a la formación de psicólogo clínico. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 401-413. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-01Pt.

Los objetivos de la investigación fueron analizar las películas de ficción sobre Violencia Contra las Mujeres (VCM), buscando caracterizar escenarios de este fenómeno. La selección de las películas era sistemática y lleva a cabo en los sitios especializados en la materia, a través de términos como "violência" y "mujer" (N= 19). El análisis supone tres etapas: la observación de las películas; la entrada de datos observados en las hojas de cálculo; relación de frecuencias simples de las representaciones del VCM con aspectos teóricos señalados por la literatura (enfoque cuantitativo y cualitativo). Los atacantes eran desconocidos (39%), esposos (33%), novios (14%) y otros (14%). Había un escenario psicológico (27%), física (25%), el sexo (22%), la moral (16%) y el resto (10%). Las representaciones fílmicas mostraron signos generales de traumas psicológicos en caracteres (37%). Las películas estudiadas son ilustrativos de la realidad de las mujeres en situación de violencia; como tal, se puede convertir en la amplificación de herramienta de enseñanza para el debate y la reflexión sobre temas de género y en la promoción de la salud en el contexto de VCM.

Palabras clave : Psicología clínica; violencia de género; películas; violencia intrafamiliar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License