SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Cinema and violence against women: contribution to the formation of clinical psychologistSubjective well-being and personality traits in children: a possible relationship? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SANI, Ana Isabel. Pericia psicológica en casos de conflicto entre los padres: recomendaciones para la práctica. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 427-436. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-02Pt.

La evaluación psicológica forense consiste frecuentemente en una actividad de asesoría técnica a los tribunales en materias de especial complejidad y en diversos ámbitos en que la psicología puede realizar aportaciones explicativas del caso en análisis. La realización de pericias psicológicas en procesos judiciales que implican los niños ante un conflicto entre padres requiere, por parte de los técnicos, conocimientos y habilidades especiales para que la decisión judicial tenga en consideración el interés superior del menor. Este artículo se centra en algunos de los aspectos que deben ser analizados en la evaluación psicológica, haciéndonos una reflexión sobre los elementos que debe recoger esa evaluación y que nos conducen a abordar una serie de subjetividades y exploraciones que van más allá del análisis del discurso y de los hechos. La dinámica familiar, las relaciones y vínculos entre los miembros de la familia, los afectos y desafectos expresados son dimensiones que deberán ser examinadas, para los cuales existen subyacentes procesos simples y complejos. La pericia psicológica forense debe cumplir con el análisis exhaustivo de todos estos aspectos, combinando los conocimientos teóricos con la experiencia técnica y científica para el mejor interés del niño.

Keywords : Evaluación psicológica; tribunales; conflictos entre los padres; pericia; niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License