SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Phenomenological profiles of autobiographical memories in individuals with depressionElementary school entry: stress, competence and adjustment in first grade students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ALVES-SILVA, Junia Denise; SCORSOLINI-COMIN, Fabio  and  SANTOS, Manoel Antônio dos. Bodas para toda la vida: razones para mantener un matrimonio de largo plazo. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 487-501. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-05.

El objetivo de este estudio fue investigar los motivos que llevan a las personas a mantener matrimonios de larga duración. Fueron entrevistados siete parejas con tiempo medio de matrimonio de 45,7 años, con media de edad de 68,9 años y con hijos. A partir de dos guiones semiestructuradas, los participantes fueron entrevistados individualmente y en pareja, totalizando 21 entrevistas. Por medio del análisis de contenido temática, fueron construidas 19 categorías con los motivos más frecuentes indicados por los participantes para el mantenimiento del matrimonio. La responsabilidad con la familia y con el conyugue, la necesidad de cumplir lo que consideran como deber de esposo/esposa y padre/madre, además de los lazos afectivos entre los familiares fueron los motivos más enumerados en las entrevistas. Fue posible observar el intento de equilibrio entre individualidades e conyugalidad por parte de las parejas entrevistadas, así como la manutención de los papeles de género a lo largo de los años de relacionamiento. Deben ser fomentados nuevos estudios em este tema, contribuyendo para el área de la conyugalidad.

Keywords : Matrimonio; relaciones conyugales; motivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License