SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Bodas para uma vida: motivos para manter um casamento de longa duraçãoGeneralização de mandos aprendidos pelo PECS (Picture Exchange Communication System) em crianças com transtorno do espectro autista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CREPALDI, Erica Taciana dos Santos; CORREIA-ZANINI, Marta Regina Gonçalves  e  MARTURANO, Edna Maria. En el umbral dela escuela primaria: estrés, competencia y el ajuste de los estudiantes. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 503-515. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-06Pt.

Este estudio comparó los niños de primero año de la Escuela Primaria (EP) con y sin síntomas de estrés en los indicadores de ajuste y de habilidades relacionadas con el rendimiento académico, social y de comportamiento, de forma separada para niños y niñas. Los participantes fueron 157 estudiantes (72 niñas) y sus profesoras (N=25). Los niños respondieron a la Escala de Estrés Infantil, al Inventario Estresores Escolar y llevaron a cabo una prueba de rendimiento académico (Provinha Brasil). Las profesoras evaluaran habilidades sociales, externalización y internalización de sus estudiantes (Social Skills Rating System). No hubo diferencias entre niñas y niños en relación al estrés. Las niñas tuvieron promedios más altos en el rendimiento académico y en las habilidades sociales. Los niños tuvieron más problemas de externalización. Entre los estudiantes del mismo sexo con y sin síntomas de estrés, los niños con estrés están en desventaja en todas las variables. Las niñas presentan tendencias similares, pero con menos variables involucradas (seis de las 10 variables). Los resultados sugieren que los niños más competentes logran mejor adaptarse a las demandas de la transición y perciben las tareas de adaptación como menos estresantes, lo que supuestamente los hace menos expuestos a los efectos adversos del estrés.

Palavras-chave : Estrés infantil; transición de la escuela; Escuela Primaria; habilidades sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License