SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2No limiar do ensino fundamental: estresse, competência e ajustamento em alunos do 1º anoAnálise estrutural da bateria de avaliação de indicadores de depresão infantojunenil: uma abordagem ESEM bifactor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

JESUS, Juliana Campos de; OLIVEIRA, Thais Porlan  e  REZENDE, Junio Vieira de. Generalización de mandos aprendidos por PECS (Picture Exchange Communication System) en los niños autistas. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 531-543. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-07.

Entrenamiento verbal con el uso de la comunicación alternativa es una herramienta para mejorar la interacción social de los niños con trastorno del espectro autista (TEA). El objetivo era enseñar a los comandos con el Sistema Picture Exchange Communication (PECS) y evaluar su generalización. Mandos entrenados consisten en el intercambio de cartas con los estímulos visuales por elementos propios. Los participantes del estudio fueron cuatro niños diagnosticados con TEA, de 6 a 12 años. Después del entrenamiento del PECS, profesor y madres fueron instruidos y grabó las exigencias de emisiones (prueba de generalización) en el entorno escolar y el hogar. Los resultados mostraron que a tres hijos demandas del entrenamiento fue un éxito y lo que pasó generalización a otros artículos en los dos contextos evaluados. Se discutió la necesidad de mayores variables de control que interfieren con lo entrenamiento para adquirir comandos y la generalización de la planificación para los niños a los ambientes, personas y diferentes elementos.

Palavras-chave : Autismo; conducta verbal; mando; PECS; generalización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License