SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Creativity in higher education: challenges and facilitating factorsDescription and analysis of psychological intervention with dancers by the Software IRAMUTEQ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

PEREIRA, Annelyse dos Santos Lira Soares; DIA, Susana Maria Pires da Silva; LIMA, Tiago Jessé Souza de  and  SOUZA, Luana Elayne Cunha de. Las creencias sobre la homosexualidad y o prejuicio contra los homosexuales en el lugar de trabajo. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 563-575. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-10.

Este estudio tiene como objetivo comprender el prejuicio contra los homosexuales en el lugar de trabajo a partir de las creencias que los empleados heterosexuales tienen sobre la naturaleza de la homosexualidad. La hipótesis testada es que estas creencias son la base de la expresión de actitudes y comportamientos homófobos en el lugar de trabajo. Participaron en este estudio 169 trabajadores heterosexuales, empleados en cinco grandes empresas portuguesas, de ambos sexos, en su mayoría mujeres (68%), con una edad media de 32,8 años (SD= 8.29). Los resultados mostraron que los prejuicios contra los homosexuales en el lugar de trabajo están relacionados con una mayor adhesión a las creencias éticas y morales como una explicación de la naturaleza de la homosexualidad. Los hombres tienen un mayor rechazo de la cercanía y mayor expresión de emociones negativas hacia los homosexuales, comparado a las mujeres. La conclusión discute la importancia de las creencias acerca de la naturaleza de los grupos sociales para comprender mejor los principios de organización de los prejuicios y de la discriminación contra los grupos minoritarios en el contexto de relaciones laborales.

Keywords : Creencias; homosexualidad; prejuicio; trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License