SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2As crenças sobre a homossexualidade e o preconceito contra homossexuais no ambiente de trabalhoPicamalácia na gestação de risco e aspectos psicológicos relacionados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SILVA, Andressa Melina Becker da  e  ENUMO, Sônia Regina Fiorim. Descripción y análisis de intervención psicológica con bailarines por Software IRAMUTEQ. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 577-593. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-11Pt.

Bailarines viven diariamente con el dolor, a menudo no saber cómo lidiar con ella correctamente, lo que puede poner en peligro el rendimiento físico y la calidad de vida. Con base en esto, se desarrolló un programa de intervención psicológica en el dolor para los bailarines, con una duración de ocho sesiones de unos 45 minutos, con 14 bailarines de Jazz, con edades comprendidas entre los 12 a 17 años (M= 14.63; DE= 1.42), que compiten a nivel internacional. El objetivo de este estudio es presentar el uso de un software para la evaluación del contenido revelado por bailarines y mediador en la intervención psicológica. A través del software IRAMUTEQ, se hizo análisis monotemático y temático sobre tres corpus textuales. Se les hizo análisis de clasificación jerárquico descendente y análisis de similitud. Para el primer corpus (relatos del mediador), se analizaron 417 segmentos de texto (ST), con la retención de 77,70%, y la formación de las clases 5 - Proceso sensorial, Registro de dolor, Proceso de intervención, Técnicas para el manejo del estrés, Afrontamiento y post-afrontamiento. En el segundo corpus (relatos de los bailarines) se analizaron 250 ST, retuvieran 73,20% del total, formando cinco clases - Desafíos en el contexto del juego del dolor, Riesgos de la danza, Dilemas del dolor, Entrenamiento de la imaginación y la relajación, Adaptación a las opciones disponibles en el entorno social. Por tercer corpus (relatos de los bailarines y el mediador) se analizaron 667 ST, sosteniendo 83,96% del total, por lo que 4 clases - Procesos de imaginación, Proceso de afrontamiento del dolor, Técnicas para el manejo del estrés, Proceso de evaluación e intervención. El software demostró ser útil y eficaz para el análisis de contenido de la intervención psicológica.

Palavras-chave : Intervención psicológica; danza; adolescentes; métodos de investigación; psicología del deporte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License