SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Description and analysis of psychological intervention with dancers by the Software IRAMUTEQDiscourse analysis about harm reduction in a CAPSad III and a therapeutic comunity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

CUNHA, Ana Cristina Barros da et al. Pica en el embarazo y aspectos psicologicos relacionados. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 613-630. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-12Pt.

Basado en un diseño descriptivo y exploratorio, el objetivo del estudio fue evaluar los indicadores de estrés, ansiedad, depresión y afrontamiento en siete mujeres embarazadas diagnosticadas con diabetes y informes de la pica. La práctica de pica fue identificada a través de una entrevista aplicada antes de los siguientes instrumentos de evaluación psicológica: (a) Inventario de los signos y síntomas de estrés Lipp (ISSL), para evaluar el estrés; (b) Escalas de BECK de Ansiedad y Depresión (BAI y BDI), para evaluar la ansiedad y la depresión; (c) Escala Modos de Afrontamiento de Problemas (EMEP), para evaluar las estrategias de afrontamiento delante el estrés y (d) Entrevista individual preparada para la investigación. Las entrevistas fueran analizadas por la metodología de Bardin. Indicadores de estrés, ansiedad y depresión se encontraron en todas ellas, la práctica de pica más reportada fue pagofagia (30,8 %) y las frutas con sal (30,8 %). Las participantes reportaron un sentido de satisfacción después de la práctica. Teniendo en cuenta las asociaciones entre los trastornos alimentarios y desenlaces desfavorables, se considera importante investigar la Pica con el fin de proponer un cuidado prenatal más eficaz para la mejora de la salud de la díada madre-hijo.

Keywords : Embarazo; diabetes mellitus; Pica; ansiedad; depresión; afrontamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License