SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Picamalácia na gestação de risco e aspectos psicológicos relacionadosPerfil de usuários de crack no município de Santos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CARVALHO, Bruno  e  DIMENSTEIN, Magda. Analisis del discurso sobre la reducción de daños en un CAPSad III y en una comunidad terapéutica. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 647-660. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-13.

La propuesta de la Reducción de Daños (RD) ha sido utilizada para la elaboración de políticas de salud que no estén enfocadas solamente en la abstinencia de sustancias psicoactivas. El preconcepto moral y resistencia de los profesionales en trabajar con la propuesta es una dificultade para su implantación. Nos proponemos investigar concepciones y prácticas de RD en un Centro de Atención Psicosocial a Alcohol y Drogas III y una Comunidad Terapéutica. Se trata de un estudio cualitativo que realizó 21 entrevistas semiestructuradas con profesionales y 05 ruedas de conversación con usuarios. Identificamos en ambas instituciones que la RD es una propuesta que recibe poco apoyo y no está incorporada a la rutina de los servicios. Es vista como una estrategia menos compleja y más barata. La RD no es operacionalizada en el cotidiano por los profesionales, que no informan a los usuarios sobre diversas posibilidades de tratamiento en el sistema de salud. Los usuarios se muestran receptivos a los principios de la RD en el enfrentamiento de las dificultades y riesgos derivados del abuso de sustancias psicoactivas; reconocen los efectos positivos de la propuesta de RD, especialmente en lo que tiene que ver con la adhesión al tratamiento y recaídas.

Palavras-chave : Reducción de daños; alcohol; drogas; Centro de Atención Psicosocial; comunidad terapéutica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License