SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Análise do discurso sobre redução de danos num CAPSad III e em uma comunidade terapêuticaHomofobia internalizada e religiosidade entre casais homoafetivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

RODRIGUES, Luciana Oliveira Villarinho; SILVA, Carlos Roberto de Castro e; OLIVEIRA, Nara Rejane Cruz de  e  TUCCI, Adriana Marcassa. Perfil de los consumidores de crack en la ciudad de Santos. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 675-689. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-14.

El consumo de crack es un tema complejo, que requiere innovaciones intersectoriales y articulaciones para proponer políticas públicas eficaces. OBJETIVO: Describir el perfil de los consumidores de crack en la ciudad de Santos/SP. MÉTODO: Estudio transversal con enfoque cuantitativo. Participaron 292 sujetos de ambos sexos, mayores de dieciocho años. La muestra fue seleccionada por la técnica de bola de nieve. Fue utilizado para la recolección de datos una versión adaptada del Índice de Severidad de la Adicción. RESULTADOS: El perfil investigado indica una mayor prevalencia de varones, solteros, edad media de 35 años, de escolaridad media de 8 años, las problemas relacionados con los vínculos familiares y sociales, marcada presencia de síntomas psicológicos y psiquiátricos, principio del consumo de crack en la edad adulta, poliusers de sustancias psicoactivas y sin antecedentes de tratamiento. CONCLUSIONES: El hallazgo de un perfil de este tipo sugiere que las intervenciones basadas en las estrategias de reducción de daños hechos en locuo, con objetivo educativo y preventivo, pueden ser los medios más apropiados para lograr la integración y reducir los daños en esta población. Por lo tanto, estos resultados pueden ayudar y fortalecer las políticas públicas, como las equipos de salud callejera, sobre todo en el área de alcohol u otras drogas.

Palavras-chave : Cocaína-crack; trastornos relacionados con cocaína; características de la población.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License