SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Profile of crack users in Santos cityConcept and relevance of vocational interests in career development: a theoretical study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

CERQUEIRA-SANTOS, Elder; CESAR AUGUSTO DE SA G.; NUNES, Lucas Menezes  and  SILVEIRA, Aline Pompeu. La homofobia internalizada y religiosidad entre las parejas homosexuales. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 691-702. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-15.

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre religisidade y el constructo "homofobia internalizada". Se inicia con la hipótesis de que la religiosidad es uno de los fuertes variables de argumentos morales negativos sobre la minoría sexual, por lo que ser parte de la costrucción personal que rechaza su propia homosexualidad. Participó en la población de estudio 94 que se declararon homosexuales que viven en una relación estable. Se utilizaron, una escala de homofobia internalizada, escala de religiosidad, los datos acerca de la sexualidad y la escala de satisfacción marital. Los datos fueron recogidos en persona con el instrumento autoadministrado. Los datos mostraron mayores niveles de homofobia internalizada entre los grupos más religiosos, lo que confirma la hipótesis inicial. Un modelo final para las variables asociadas con la homofobia internalizada destacó la religiosidad, el tiempo de relacion, el hecho de tener hijos y la satisfacción marital. Los datos llaman la atención sobre la importancia de la comprensión de cómo la religiosidad influencia en la experiencia de la sexualidad. Se argumenta que los prejuicios contra las minorías sexuales puede ser internalizado por los mismos individuos que forman parte del grupo minoritario y causa sufrimiento.

Keywords : Homofobia; religiosidad; preconcepto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License