SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Internalized homophobia and religiosity among homosexual couplesDignity therapy for adults with cancer receiving palliative care: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

LAMAS, Karen Cristina Alves. Concepto y relevancia de los intereses profesionales en el desarrollo profesional: estudio teórico. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 703-717. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-16Pt.

Los intereses profesionales se han estudiado desde principios del siglo XX. Durante ese tiempo varias teorías sobre el desarrollo profesional abordaron la importancia de la evaluación. El propósito de este trabajo es presentar los conceptos y los procesos de desarrollo de los intereses de acuerdo a cuatro teorías ampliamente publicitados, incluso en el contexto brasileño. Así, a partir de la revisión de la Teoría de Personalidades Profesional, la Teoría del Desarrollo, la Teoría Socio-Cognitiva de Desarrollo Profesional y Teoría Constructivista del Savickas no hubo grandes diferencias entre las definiciones conceptuales. Sin embargo, la literatura actual apoya el concepto de rasgo o disposición relativamente estable para responder a los estímulos ambientales. Con respecto a los supuestos que subyacen en la formación de los intereses, diferencias de énfasis sobre algunas variables se verificaron, por ejemplo, las experiencias de aprendizaje y las condiciones sociales y culturales. Se hace hincapié en la necesidad de una mayor investigación, especialmente a nivel nacional, que buscan un diseño longitudinal, contextualizar las variables que intervienen en el proceso de desarrollo, y construir instrumentos de evaluación que se pueden utilizar en contextos educativos y organizativos.

Keywords : Desarrollo profesional; intereses profesionales; escogimiento profesional; revisión de literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License