SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Conceito e relevância dos interesses profissionais no desenvolvimento de carreira: estudo teórico"Nem todas as vítimas importam": crenças no mundo justo, relações intergrupais e responsabilização de vítimas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

ESPINDOLA, Amanda Valério et al. Terapia de la dignidad para adultos con cáncer en cuidados paliativos: reporte de un caso. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 733-747. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-18.

Este estudio describe una intervención desarrollada con una paciente adulta con cáncer, de 52 años, recibiendo cuidados paliativos. Fue utilizada como técnica de intervención la Terapia de la Dignidad. El objetivo es evaluar la eficacia de la Terapia de la Dignidad. Es un estudio de caso desarrollado en catorce encuentros, que se utilizó las siguientes herramientas y técnicas: Inventario de Ansiedad de Beck; Inventario de Depresión de Beck; Inventario de la Dignidad del Paciente y la técnica Terapia de la Dignidad. Para el análisis de los datos, se utilizó el enfoque por categoría. Se observó que, después de la intervención, hubo una reducción en los niveles de depresión (40 para 29 puntos), mejora del sentido de dignidad (104 para 76 puntos) de la paciente y aumento de los niveles de ansiedad (46 para 53 puntos). Aparte de eso, se señala que la técnica Terapia de la Dignidad favoreció la recuperación de recuerdos positivos, la posibilidad de arrepentirse y pedir perdón y la conexión de la paciente con su familia y otros queridos al final de la vida, por medio de la construcción del documento legado previsto por la técnica Terapia de la Dignidad.

Palavras-chave : Terapia de la Dignidad; cuidados paliativos; Psicología Hospitalaria; Psicooncología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License