SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Dignity therapy for adults with cancer receiving palliative care: a case reportDoes working memory training promote changes in fluid intelligence? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MODESTO, João Gabriel  and  PILATI, Ronaldo. "Ni todas las victimas importan": creencia en el mundo justo, relaciones intergrupales y reponsabilizacion de victimas. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 763-774. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-18Pt.

Esta investigación examino' el proceso de responsabilizacion de victimas en el contexto de las relaciones intergrupales a partir de la hipótesis del mundo justo. En dos estudios investigamos la influencia de la categoría social de la víctima en la relación entre creencias en el mundo justo (CMJ) explicita/implícita y la responsabilizacion de victimas. En el Estudio 1, 102 participantes respondieron medidas explicita y implícita de CMJ y evaluaron el grado de responsabilidad de una víctima (endogrupo X exogrupo) de bala perdida. En el Estudio 2, además de la manipulación de categoría social de la víctima, incluimos una manipulación de carga cognitiva. 110 participantes respondieron las medidas de la CMJ y evaluaron la responsabilidad de una víctima (endogrupo X exogrupo) de bala perdida en una situación de carga cognitiva (baja X alta). Fue encontrado que la categoría social de la víctima interfiere en la relación de la CMJ con la responsabilizacion. Cuando la CMJ explícita o implícita explicó la responsabilizacion, este efecto fue restricto a la evaluación de la víctima del endogrupo. Los resultados de esta investigación confirman la hipótesis de que víctimas del endogrupo son más amenazantes para la CMJ de los individuos y indican la importancia de considerar la categoría social de la victima para una comprensión adecuada de la hipótesis del mundo justo.

Keywords : Creencias en el mundo justo; procesos implícitos; relaciones intergrupales; carga cognitiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License