SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2"Ni todas las victimas importan": creencia en el mundo justo, relaciones intergrupales y reponsabilizacion de victimasFormación de clases equivalentes a través de consecuencias específicas de clase en niños diagnosticados con trastorno del espectro autista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MANSUR-ALVES, Marcela  y  SALDANHA-SILVA, Renata. ¿Entrenar memoria de trabajo promueve cambios en la inteligencia fluida?. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 787-807. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-19Pt.

La inteligencia predice resultados diversos en la vida social, académico y económico, por lo que los investigadores cada vez más esfuerzos dedican a promover cambios positivos en la inteligencia. En los últimos años surgió el interés por los programas de entrenamiento de memoria de trabajo con el fin de promover cambios en la inteligencia. Dichos programas están rodeados de controversia. Esta investigación tiene como objetivo realizar una revisión crítica de la literatura sobre los efectos del entrenamiento en la memoria de trabajo para la inteligencia fluida. Después de la inspección y el análisis detallado de la literatura, fueron reanalizados los efectos de 45 estudios. Como resultado, existe una gran variabilidad metodológica entre los estudios, la mayoría de los cuales utilizan muestras no clínicas, con un poco de estímulo material y n <30. El Raven era la medida predominante de la eficacia. Los aumentos fueron significativos para los grupos de los niños y entrenamientos de mayor duración. Los efectos positivos encontrados son insuficientes para indicar una transferencia real para la inteligencia fluida, lo que sugiere la necesidad de una mayor precaución en el uso actual de intervenciones similares.

Palabras clave : Inteligencia; entrenamiento cognitivo; memoria de trabajo; transferencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License