SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Treinar memória de trabalho promove mudanças em inteligência fluida?Tipologia de atributos ponderada baseadas em normas de produção atributos semânticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SANTOS, Eugênia Andréa Leão; NOGUEIRA, Claudia Bueno; QUEIROZ, Lidianne Lins de  e  BARROS, Romariz da Silva. Formación de clases equivalentes a través de consecuencias específicas de clase en niños diagnosticados con trastorno del espectro autista. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 831-842. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-20.

Estudios previos de formación de clases de equivalencia, con consecuencia específica de clase, encontraron variabilidad interindividual probablemente debido a la pérdida de eficacia de las consecuencias como reforzadores. Este estudio evaluó (a) la eficacia de la introducción de variaciones de eventos (dentro de una categoría) como consecuencias específicas de clase y (b) la inclusión de tales consecuencias en las clases de equivalencia. Dos niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y con discapacidad intelectual, recibieran entrenamiento de igualación de identidad a la muestra (Conjunto A - Muestra A1, S+A1/S-A1 y Muestra A2, S+A2/S-A1) y entrenamiento de inversión de la discriminación simple (Conjunto B - S+B1/S-B2 y inversiones). Se utilizaron dos conjuntos de vídeos diversos de un mismo tema, más dos conjuntos de alimentos diversos dentro de la misma categoría como consecuencias específicas de clase. Los datos muestran que la variedad de elementos fue eficiente para mantener la eficacia del refuerzo y fomentan el uso de procedimientos similares en contexto aplicado. Ambos los participantes mostraron una fuerte evidencia de la formación de clases de equivalencia, lo que confirma la predicción teórica sobre la inclusión de las consecuencias específicas de clase en las clases de equivalencia. Los datos confirman que las relaciones de equivalencia pueden ser encontradas en las contingencias de tres términos.

Palavras-chave : La identidad de la muestra; la discriminación simple; la formación de clases de equivalencia; consecuencias específicas; Trastorno del Espectro Autista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License