SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Equivalence class formation via class-specific consequences in children diagnosed with autism spectrum disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MACINTYRE, Mauro; VIVAS, Leticia  and  VIVAS, Jorge. Tipología de atributos ponderada en base a normas de producción de atributos semánticos. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp. 843-854. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.2-21Es.

La tipología de atributos propuestas por las teorías sensorio-funcionales para explicar las diferencias entre dominios (seres vivos y objetos inanimados) cuenta con diversas críticas: (a) imprecisa definición del tipo de atributo; (b) limitaciones de la taxonomía dicotómica; (c) insuficiencia de la variable frecuencia de producción para discriminar entre dominios. El presente trabajo pretende colaborar a la superación de estas dificultades proponiendo un análisis basado en una taxonomía compleja y partiendo de datos empíricos obtenidos a partir de Normas de Producción de Atributos Semánticos en Español, considerando la frecuencia y el orden de producción de los atributos. Se trabajó sobre una muestra de 180 adultos sanos hispanoparlantes que emitieron atributos definidores para 90 conceptos concretos. Los resultados refleja similitudes entre los dominios sobre la primacía de atributos supraordinados y diferencias en cuanto al peso de los atributos dinámicos (funcionales y comportamentales) y sensoriales. Esta información contribuye a la caracterización de la estructura composicional de los atributos que conforman la representación semántica de los conceptos concretos.

Keywords : Atributos semánticos; normas de producción de atributos semánticos; dominios semánticos; accesibilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License