SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Skinner y Feyerabend sobre el método y el papel de la ciencia en una sociedad libre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

DUTRA-THOME, Luciana  y  KOLLER, Silvia Helena. Versión brasileña del inventario de las dimensiones de la adultez emergente: investigación de la actual transición para la vida adulta. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 901-912. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-01.

El objetivo de este estudio fue examinar la estructura factorial del Inventario de las dimensiones de la adultez emergente (IDEA) en Brasil, con el fin de utilizar la medida en estudios posteriores en el país, y para proporcionar datos para la comparación de la estructura factorial del instrumento en diferentes países. La muestra incluyó 547 individuos entre 18 y 29 años que viven en Porto Alegre (RS), niveles socioeconómicos alto y bajo. Los resultados mostraron que el inventario tenía una estructura diferente en Brasil cuando se compara con la medida original. Por ejemplo, el ítem «separarse de sus padres» emigró de la dimensión «Exploración de la identidad» para la medida «centrarse en sí mismo» y hecho de la influencia de las especificidades culturales de Brasil. El inventario examinado presenta una nueva estructura factorial, asociado con el contexto y las características específicas de brasileños y de la distribución de los elementos de la estructura original. Por último, se concluye que la medida puede utilizarse satisfactoriamente como una herramienta de investigación de la adultez emergente en Brasil y América Latina.

Palabras clave : Transición a la vida adulta; adultez emergente; evaluación; propiedades psicometricas; contexto brasileño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License