SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Versão brasileira do inventário das dimensões da adultez emergente: investigando a atual transição para a vida adultaEnvolvimento paterno: construção de um modelo teórico baseado em uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

ROCHA, César Antonio Alves da. Skinner y Feyerabend sobre el método y el papel de la ciencia en una sociedad libre. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 913-926. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-02Pt.

De la obra de B. F. Skinner forman parte preocupaciones epistemológicas, incluyendo discusiones sobre metodología y criterios de verdad, y políticas y sociales, sobre la relación entre ciencia y sociedad. De un discurso, en algunos aspectos, coincidente con una forma de positivismo, Skinner pasó a crítico de tendencias puramente formalistas del método científico, y de una defensa de la gestión de la sociedad por los expertos, pasó a una crítica a la centralización del poder y a la propuesta de una forma de organización basada en el control cara a cara. Tratando con temas similares, Paul Feyerabend deconstruyó la idea de un método científico universal, denunció el potencial opressivo de la ciencia, y afirmó que el conocimiento científico no tiene preferencia inherente sobre otras formas de conocimiento para acceder a las instituciones de poder. Este estudio tiene como objetivo presentar y discutir aspectos del conductismo radical de Skinner, y del anarquismo epistemológico, de Feyeratend, que tratan de temas comunes. Llegamos a la conclusión de que, aunque las diferencias sobresalientes, ambas perspectivas contienen algunas propuestas convergentes y prácticamente complementarias, cuyo diálogo podría ser útil para los objetivos de la búsqueda de una sociedad libre.

Palavras-chave : Filosofía de la ciência; B. F. Skinner; Paul Feyerabend; Conductismo radical; Anarquismo epistemológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License