SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Skinner y Feyerabend sobre el método y el papel de la ciencia en una sociedad libreAdolescencia(s): producciones y travesías discursivas em revision índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SANTIS, Ligia de  y  BARHAM, Elizabeth Joan. Envolvimiento paterno: construcción de un modelo teórico basado en una revisión de la literatura. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 941-953. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-03Pt.

Un cuerpo de evidencia científica ya existente documenta la importancia de la relación padre-hijo. El objetivo de este estudio fue desarrollar un modelo teórico de envolvimiento paterno, organizados de acuerdo con los principios de la Análisis de Ecuaciones Estructurales, que requieren especificar las variables asociadas con el constructo central, basada en datos empíricos. En 2015, se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos electrónicas APA PsycNET, Bireme, PEPSIC, Web of Science e IndexPsi Periódicos, utilizando los descriptores "envolvimento" y "paterno", cruzados con "avaliação" o "instrumento", en Inglés y Portugués. No hubo restricciones en el año de publicación. Se encontraron 39 textos completos que incluían datos empíricos sobre el envolvimiento paterno. Estos resultados se agruparon en tres categorías: (a) las dimensiones del envolvimiento paterno, (b) factores que afectan el envolvimiento paterno y (c) el impacto de este envolvimiento en otras variables. El modelo sintetiza los resultados de los estúdios y representa un avance en el desarrollo teórico del área. Este modelo aumenta la visibilidad de las cuestiones conceptuales sobre el envolvimiento paterno y sus correlatos, y, después de su comprobación empírica, puede contribuir a la mejora de los programas de intervención para los padres.

Palabras clave : Envolvimiento paterno; modelo teórico; desarrollo; bienestar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License