SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Envolvimento paterno: construção de um modelo teórico baseado em uma revisão da literaturaFluência semântica e fonológica em uma amostra de crianças argentinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

FONTENELE, Luciana Queiroz  e  MIRANDA, Luciana Lobo. Adolescencia(s): producciones y travesías discursivas em revision. Temas psicol. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp. 969-982. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2017.3-04.

El artículo presenta parte de una experiencia de investigación-intervención a través de dos grupos focales con adolescentes de una escuela privada en Fortaleza. Refiriéndose a la relación entre el discurso y las formas de subjetividad en Foucault, la investigación tuvo como objetivor analizar y discutir cómo estos estudiantes están subjetivada por los discursos que circunscriben la adolescencia en la sociedad contemporánea. En el presente análisis, la atención se centró en los discursos en que se destaca la distinción entre una adolescencia más favorecida socialmente y otra menos favorecida, esta comúnmente asociado con los riesgos y otros problemas sociales, se señaló que las versiones que los adolescentes construyen sobre sí mismos y sobre los otros están atravesadas por campos discursivos sociológico y mediáticos. En el primer campo, pone de relieve la relatividad en relación a la libertad, la responsabilidad y el miedo. Dentro del discurso mediático los adolescentes se colocaron agregando concepciones excluyentes sobre el embarazo en adolescentes. La apertura al cambio y negociaciones en sus posiciones, engendradas en el grupo de discusión, pudiera promover desplazamientos discursivos, ampliando las posibilidades de constitución subjetiva de estos adolescentes.

Palavras-chave : Adolescencia; discurso; investigación de la intervención; modos de subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License